English   German   Hungarian   Italian   Portuguese    

 Acerca del proyecto


La industria electrónica europea experimenta uno de los mayores cambios desde su nacimiento. La Directiva sobre la restricción en el uso de ciertas sustancias peligrosas (RoHS) que entra en vigor en Julio de 2006 significa que muchos actores dentro de la industria tendrán que pasar de la tradicional soldadura estaño/plomo empleada para la unión de componentes electrónicos en circuitos impresos a una soldadura sin plomo.

Estas restricciones hacen que sean indispensables las labores de información, concienciación y preparación de las pymes con el fin de que cometan de la manera más satisfactoria posible esta transición hacia la soldadura sin plomo.


Reunión final del proyecto
ISQ, Porto Salvo, Portugal
7 de Septiembre de 2007


LEADOUT, (Tecnología libre de plomo de bajo coste para mejorar la competitividad de las pymes europeas), es uno de los proyectos existentes de más entidad orientados a las pymes en las temática de las tecnologías libres de plomo. LEADOUT cuenta con financiación europea y se sitúa bajo el paraguas del VI Programa Marco de Investigación. Es un proyecto de tres años de duración que engloba a 31 socios de 10 países europeos (11 asociaciones industriales, 16 pymes y 4 centros de investigación). En Octubre de 2004 tuvo lugar su puesta en escena.

El principal objetivo de este proyecto no es otro que el suministro de apoyo técnico a un amplio número de pymes repartidas por toda Europa en cuestiones relativas al desarrollo de soluciones tecnológicas encaminadas a la sustitución dentro de la industria electrónica europea de las soldaduras estaño-plomo. El proyecto también se preocupa por las cuestiones relativas al impacto medioambiental, la evaluación del ciclo de vida, así como un proceso de benchmarking en cuestiones relativas a tecnologías sin plomo.

Es necesario registrarse en la página web del proyecto si quiere acceder a contenidos tales como los deliverables públicos, boletines informativos y otros contenidos de relevancia en la materia.


Coordinadores:

ISQ – Instituto de Soldadura e Qualidade (Portugal)
Mrs. Margarida Pinto - mmpinto@isq.pt

TWI ( United Kingdom )
Dr. Simon Mason – simon.mason@twi.co.uk


Noticias:

Defect of the Month - Conductive Anodic Filament (CAF)
Now available for download



Lead-Free Wave & Selective Soldering Workshop
5th December 2007, Wiltshire, UK



Practical Failure Analysis & LGA Workshops
24 & 25th October 2007, St Albans, UK



Preguntas Frecuentes:

Inspection - Can you show me typical examples of lead-free solder joints?



Inspection - When I first start to receive boards with lead-free solder joints what inspection criteria should I use?



Inspection - During inspection we have seen some lifted solder fillets after wave soldering, is this common and is is a reliability concern?



Proyecto financiado por la Comisión Europea
European Commission
 

 

Contactos del proyecto:


ISQ-Instituto de Soldadura e Qualidade
Mrs. Margarida Pinto
Telf: 351-214229044
Fax:351-214229018
mmpinto@isq.pt


TWI, Ltd
Dr. Simon Mason
Telf: 44 (0) 1223 891 162
Fax:44 (0) 1223 892 588
simon.mason@twi.co.uk